La moda en 140 caracteres

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En un lugar del ciberespacio cuyo nombre es impronunciable, hace diez años publicaron los 140 caracteres que cambiarían el paradigma de la comunicación. Seguro que os suena, no sólo por el famoso inicio sino porque formaréis parte de esos más de 320 millones de usuarios.

Hablamos de Twitter, la famosa red social que nos ayudó a automatizar nuestros dedos para escribir la famosa arroba y que nos familiarizó con palabras como hashtag o trending topic

El cofundador de esta plataforma, Jack Dorsey, lanzó el primer tweet de ensayo el 21 de marzo de 2006 y desde aquel ¡Hola Twitter!, miles de millones de pajaritos han rondado por la web con el único objetivo de expresar nuestra opinión.



Y si la moda también consiste en eso, en expresar cómo nos sentimos o cómo pensamos a través de nuestra ropa, en los 140 caracteres se abría un mundo de posibilidades tanto para los diseñadores y firmas así como los influencers, ego-bloggers, periodistas…. Todos tenían algo que decir y que mejor que hacerlo a través de un canal que conectaba de forma directa con los potenciales clientes, los más jóvenes, y en el que la creatividad te convertía en lo más comentado del momento. Todo englobado bajo el hashtag Outfit Of The Day (#OOTD).

Pioneras o algo más rezagadas, las firmas de moda han ido introduciendo las nuevas tecnologías en sus estrategias de comunicación. Gracias a Twitter, por ejemplo, empezamos a disfrutar y comentar en directo las redcarpet de los Oscar o los Goya y empezaron a viralizarse algunos de los diseños gracias a los memes (hay que decir que en ocasiones, muy acertados). Los desfiles, las tendencias ya no sólo están en las revistas de moda. Si echas un vistazo a tu timeline encontrarás que las semanas de la moda ya no son sólo cosa de its-girls.

Este vestido de Rihanna fue protagonista de los memes más simpáticos.


El fenómeno social que supuso Twitter también queda reflejado en las campañas por la belleza real y las tallas grandes. En esta plataforma se convirtieron en TT (trending topic por si eres de los desconectados al pajarito) eslogan como #imnoangel o #plusisequal que reivindicaban las mujeres con curvas y la lejanía que las marcas de moda marcaban en este sentido. Incluso algunas de estas firmas tuvieron en cuenta las redes sociales a la hora de tomar decisiones trascendentales en su día como el cambio del logo de The GAP, que tras la lluvía de críticas dio marcha atrás.


Lo cierto es que a Twitter le crece la competencia. Otras redes sociales como Facebook, Instagram, Pinterest, Snapchat son la nueva obsesión de las firmas de moda. Pero ahí sigue, batallando, buscando la inmediatez, la interacción y el ingenio de aquellos que se arriesgan a mostrar lo que piensan en poco menos de tres líneas.

Y yo, en este post, me he pasado de caracteres.


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