Certamen de Jóvenes Noveles en SIMOF 2015

10:20:00

SIMOF abría su vigesima primera edición con aires nuevos. Los jóvenes noveles eran los encargados de estrenar esa pasarela negra que tantos volantes, cortes, telas y acabados ha visto estos días. Diez eran los aspirantes al Certamen de Jóvenes Noveles que cada año organiza SIMOF y sólo dos de ellos obtuvieron reconocimiento de la mano del Programa Desencaja del Instituto Andaluz de la Juventud. Aunque para todos, el verdadero reconocimiento fue salir a desfilar en el Salón Internacional de la Moda Flamenca, que no es poco.
El primer premio lo obtuvo Ernesto Sillero y la mención de Premio al Diseñador Revelación fue para Pedro Béjar. Unos premios muy merecidos aunque no menos brillante fue el trabajo del resto.


Para la colección 'Sueño de amor', Leveque se inspiró en una colección de joyas de la firma francesa dedicada a la actriz María Félix. El brillo de los trajes, las faldas voluminosas y los cortes asimétricos así como los escotes y transparencias daban la imagen de una flamenca sexy. Neopreno, lentejuelas y tules en tonos verde lima, negro y rosa.




Es en la Belle Époque de donde toma esta joven sevillana su inspiración. 'Lace' es una colección donde la cintura y los escotes en la espalda se convierte en los grandes protagonistas. Vestidos en colores pasteles, con telas de bordados y encajes dan un toque romantico que rompe con la colección vista anteriormente. Los accesorios cobran importancia elaborandose artesanalmente y por el tamaño y exhuberancia.




Cristina Granero
La jienense se inspira en la zambra, un espectáculo de cante y baile popular de origen morisco, para su colección 'Zambra Barroca'. Los diseños son ligeros y los volantes van en cascada o con corte canastero. Las espaldas atadas con lazo a modo corsé le dan el toque barroco a esta colección que tiene como protagonistas al rojo, blanco y negro.






Su colección 'Dita' es una clara oda a Dita Von Teese. Dentro de la misma podemos diferenciar dos tipos de vestidos, aquellos que adquieren volumen en falda y volantes y los de corte canastero. Los tejidos como el plumetí, el encaje de pedrería o las sisdas se mezclan aportando movimiento a los crajes. La base cromática de la colección es el negro aunque se complementa con distintas pinceladas de color.






El concepto clásico del traje de flamenca vuelve de la mano de 'Volantes de pasión'. Rocio Montserrat viste a una gitana con cortes clásicos inspirados en la Semana Santa y en la que juega un papel fundamental la combinación de volantes. El amarillo, el buganvilla, el morado y el dorado son los colores estrella de la colección.






'Lady Abril' se inspira en la mujer de los años 50 y es una colección envuelta de feminidad y elegancia. La pata de gallo y la espiguilla bordada en las telas aporta ese toque de distinción a una flamenca vestida en tonos rojos, verdes y negros. Las mangas al codo y los talles bajos a la rodilla perfilan una silueta sencilla y elegante. El punto 'chic' lo aportan los guantes y la redecilla, así como el sombrero cordobés y la peineta de mantilla. Su creadora, María Jesús Pérez, sumergió a los asistentes en esa etapa en la que la alta costura y el prêt-à- porter comienzan a diferenciarse. Puedes leer más sobre ella aquí.





Guillermo Ramírez
La lencería femenina inspira la colección 'Segunda piel'. Aunque continúe la esencia del traje de flamenca, las líneas rectas predominan en las creaciones de este novel que apuesta por las texturas elásticas y las transparencias en encaje. Sus tonalidades van del rosa empolvado al negro y blanco. Todas las creaciones tienen un toque de encaje negro y enaguas en varios tonos.




'El quejío de mi alma' es la colección que le ha servido a Pedro Béjar para alzarse con el premio a Diseñador Revelación de esta edición Jóvenes Noveles. Con ella pretende demostrar su predilección por el folcrore español. Las mangas y faldas cobran volumen y las faldas evasé desde la cadera evocan al traje de flamenca típico de los años setenta aunque innova en la aplicación de tejidos como la gasa y el raso. El blanco, rojo y negro potencian ese clasicismo innovador de la creación. ¡Enhorabuena artista!





Esta colección es la expresión poética de los sentimientos de la gaditana María Ávila. Vuelven los lunares, estampado indiscutible del traje de flamenca, y los tejidos se vuelven vaporosos gracias a los tules y guipur. 'By Butterfly' es una colección muy personal que tiene en su gama cromática colores que fuerza como el rosa, el rojo y el blano y negro. Los talles bajos y las mangas con volumen son espectaculares.





'Alegría du soleil' ha sido la colección ganadora de este certamen de jóvenes noveles y muy merecida. Inspirada en el Cirque Du Soleil, Sillero despunta gracias a sus faldas abullonadas y sus mangas con volumen así como por las máscaras de flores de colores que aportan ese toque místico y diferente a la colección. Los colores pasteles se apoderan de unos diseños que emocionaron desde primera hora. El neopreno y el tul, asi como satén hacen volar la imaginación y un patrón de vestido cómodo que hace soñar con lucir uno. El ser ganador de este certamen está más que justificado.





Y hasta aquí el Certamen de Jóvenes Noveles. El miércoles tendrás nueva entrada con otro desfile del jueves en SIMOF. Hasta entonces, ¡despeinaos!

You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Sígueme en Instagram

Twitter

Subscribe