Las coronas de flores y los mantoncillos, tendencia en moda flamenca

10:00:00

Aunque este año la Feria de Abril se retrasa, con ella se da el pistoletazo de salida al tiempo de la moda flamenca. Romerías y ferias son el punto de mira y las tendencias en ellos se encuentran a la orden del día.
Para eso, para hablar de las tendencias que vamos a encontrar este año en los trajes de flamenca, conocer algunos de los imprescindibles para esos días de feria y para apostar sobre seguro en la elección de nuestro modelo para este año contamos con María Jesús Ramírez, estudiante de moda en Sevilla de Moda, que algunos ya conoceréis por haber sido la protagonista de ésta entrada. Ella será la encargada, no sólo de aconsejarnos qué debemos lucir este año en lo que a moda flamenca se refiere sino que también nos va a aportar su toque personal contándonos un poco su experiencia en la pasarela Wappisima donde presentó, precisamente, un vestido de flamenca.

Pasarela Wappíssima, más de 90 diseñadores y más de 300 trajes y tu nombre entre ellos ¿qué se siente?
Eso es difícil explicarlo. Son mil cosas y ninguna. Ese día no paraba de los nervios, pero de alguna manera estaba tranquila porque estaba todo preparado. También estaba muy muy ilusionada, mi primer desfile, no me lo creía ni yo. Ansiosa porque llegase el momento, aterrorizada por cualquier cosa que pudiese fallar… Y al final de todo, se suelta la adrenalina y piensas “¡otra vez!”.

Cuéntanos un poco como es tu traje, en qué te inspiraste a la hora del corte, por que elegiste el estampado de pata de gallo, color, la falda tan original...
Escogí la mujer de los años 50 (más hacia los 60) como contexto fundamental para el desarrollo de la colección flamenca de la que surgiría este vestido. Así que hice una recopilación de vestidos y más vestidos de estas mujeres y me puse a empaparme de cortes, patrones y tejidos. El punto se opone a tejidos más ricos y los estampados como el vichy, la espiguilla y la pata de gallo son comunes, de esta forma los incorporo a mi colección combinándolos con los lisos. La pata de gallo es un estampado que me encanta así que además de ser el responsable de llevarme a escoger esa temática, era el escogido para el vestido. Los cortes y los escotes se inspiran todos en imágenes de la época en las que encontramos desde a Grace Kelly a vestidos de Dior. La falda superior, de quita y pon, era un extra y un reto claro, simplemente quería darle juego, pero eso planteó que el vestido debía ser tan bonito con la primera falda como con la segunda (a pesar de que las opiniones se dividan entre una u otra).
Diseño de Maria Jesús Pérez para la pasarela Wappisima 2014

Si este año pudiéramos elegir traje de gitana nuevo, ¿cuáles son las tendencias para esta temporada?
No me atrevo con esta pregunta, me parece que la moda flamenca, aunque siempre se marcan algunas tendencias eso es innegable, depende bastante más de la inspiración que escojan para sus propuestas los diseñadores.
Blanco, negro y rojo son colores básicos, pero que se han visto bastante este año. Un color que también ha destacado ha sido el gris plata. Los talles suben o bajan dependiendo del estilo de cada flamenca pero las mangas se alargan y se ven muchas mangas húngaras. Los estampados no solo se combinan con lisos, si no entre sí (flores y lunares). Los vestidos de nesgas y los canasteros ganan terreno. Pero no deja de ser una visión bastante personal.
Modelo de José Galván en el evento de MálagaFashionWeek. Fotografía: Mª Carmen Sánchez 

Modelo de Rocio Montserrat en el evento MalagaFashionWeek. Fotografía: Mª Carmen Sánchez 

Modelo de José Galván en el evento MalagaFashionWeek. Fotografía: Mª Carmen Sánchez 
Estos modelos han sido rescatados de la pasada edición de Malaga Fashion Week, donde entre las actividades propuestas acudí a un desfile de moda flamenca en Galerías Goya. Podeís ver más fotografías del desfile en el blog de Silver Photograph

Pendientes de las pasarelas de moda flamenca vemos como los complementos ganan en importancia. Principalmente me gustaría que nos centráramos en tres: flores, pendientes y zapatos. ¿Cuál es tu recomendación sobre estos tres elementos?
En el tema de complementos, las flores se agrupan en ramilletes, las coronas ya hicieron una pequeña aparición el pasado año pero los primeros han tenido bastante éxito y ocurre que algunas veces son de flores naturales. En pendientes y otros complementos el acetato por fin deja hueco para pendientes y peinecillos trabajados y con muchos detalles. En cuestión de calzado, tengo una opinión muy concreta: el traje de flamenca para mi es un vestido de fiesta, así que aunque sabemos que aguantar, debe llevar un zapato bonito, las esparteras tienen su espacio cuando se trata de hacer camino.
Colección de complementos de El Corte Inglés 2014

Las modelos de Rocio Peralta lucen la tendencia de la diadema de flores. 
El mantoncillo también es otro de los complementos que ha vuelto con fuerza en desfiles como SIMOF. ¿Qué te parece este complemento? ¿Es válido para todos los trajes?
El mantoncillo es un complemento que me parece precioso y puede dar mucho juego, la verdad es que no he tenido costumbre de utilizarlo pero me parece indispensable, independientemente de la pasarela. Al igual que me parece que hay que saber colocarlo correctamente.
Desfile de Pilar Vera en Simof 2014. Fotografía del blog Lunaritos.

Así que toma nota y disfruta de estos eventos teniendo en cuenta hasta el más mínimo detalle. 

You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Sígueme en Instagram

Twitter

Subscribe