Aquí no hay playa pero sí diseñadores de trajes de baño

10:00:00


Pues sí. Mucho antes de preguntarme qué había detrás de la firma Nadadora sólo quería saber cómo una jienense se había especializado en el diseño y confección de trajes de baño.

Aunque ésta pregunta tuve que dejarla para un poco más adelante, no quiero que os perdáis nada sobre otro de esos descubrimientos que te alegran las semanas. Otra firma con identidad propia. Otra apuesta por la moda de calidad. Pero ninguna igual a ella. Te presento a Mónica Navas y su firma, Nadadora.

¿Quién es Mónica Navas? Soy una diseñadora, en grandes rasgos, y de moda en concreto. Apasionada de su trabajo y parte de una cadena de numerosos profesionales que llevan a cabo las prendas que vestimos.

¿Cómo surge la idea de montar una línea de ropa de baño? Es difícil encontrar el momento inicial, pero algo tiene que ver que cosiera junto a mi madre los bañadores que utilizaba para los entrenamientos de natación. Luego vino el instituto, la formación en textil y moda, las primeras pruebas de patrones y prendas allá por el 2008, y finalmente la primera colección formada íntegramente por prendas de baño para la Pasarela Fortuny (Granada) en 2011.

¿Por qué una persona de Jaén se dedica a hacer trajes de baño? Puede parecer raro, aquí que no tenemos playa. Pero es lo que más quiero hacer, y el hecho de que haya nacido en Jaén lo que ha condicionado mi decisión es que quiera asentar aquí el modelo de negocio que estoy llevando a cabo.

Hablemos un poco de la colección OPHRLYLIA. Es la primera colección de Nadadora. Es un nombre ficticio que surge de la unión de dos nombre muy presentes en la inspiración. Por una parte esta Ofelia, el personaje de “Hamlet”, la obra de William Shakespeare; y por otra parte Ophrys, que es el nombre científico para el grupo de especies de orquídeas silvestres. Las flores silvestres son el centro de la inspiración de esta colección, y están presentes en los estampados, que son propios, realizados en estampación digital de alta calidad. 




Estas telas, al igual que los tejidos lisos y todas las fornituras y materiales necesarios para la confección de prendas de baño, son de origen español, y esto está estrechamente relacionado con nuestra filosofía de marca. Nuestro objetivo es conseguir tener nuestros proveedores lo más cerca posible a la sede central de la marca, para un mejor control de la calidad, para reducir el impacto ambiental del proceso de producción y para dinamizar zonas de producción textil que en los últimos 20 años se han ido desmantelando progresivamente.


¿En qué está trabajando ya la firma Nadadora de cara a próximas temporadas? Creamos colecciones atemporales, por lo que van a estar disponibles las prendas de más de una colección a la vez, siempre que esté disponible el stock producido, que a su vez es limitado.
En este momento estamos trabajando en la segunda colección PROSERPINA, que continúa con la inspiración en la melancolía, amor, lucha de sentimientos, y los brotes de primavera. El nombre proviene de una diosa romana que da origen a las estaciones, y representa la primavera. Serán prendas de líneas simples, con un colorido en tonos claros, y por supuesto, con gran importancia a los estampados.

La firma, de momento, sólo se dedica a moda de baño, ¿ pero pensáis ampliar a complementos o a otro tipo de diseños? Estamos en ello, pero nuestra línea de trabajo va más hacia la diversificación de producto por la introducción de otras líneas. En concreto, el pasado invierno probamos un par de patrones de malla de running que han funcionado muy bien, y puedo adelantar que para la segunda colección estas serán prendas nuevas, y de continuidad en las siguientes colecciones.


Apostáis por un diseño responsable, ¿dónde se realizan vuestras creaciones?¿Cómo llegáis a conseguir? Sí, esto es algo muy importante para nuestra marca. Ponemos nuestro granito de arena a esta nueva forma de entender la moda, nosotros como productores, pero también creando conciencia a los consumidores.
El proceso de confección se lleva a cabo entre las provincias de Jaén y Málaga. Esto ha sido una gran suerte, porque no es fácil encontrar un taller que empiece a confiar en tu capacidad de encargo de producciones, y menos en Andalucía donde ya quedan pocas fábricas en activo, y muchas menos especializadas en ropa de baño, ya que se necesita una maquinaria y conocimientos específicos.

¿Dónde podemos encontrar las creaciones de esta joven diseñadora? Esta es nuestro objetivo para 2015, ampliar a red de distribución para que sea fácil encontrar y probarte un bikini o bañador Nadadora. Estamos ya presentes en tiendas de la provincia de Jaén como MON (Jaén), Las Mangas de Manuela (Linares), Hache (Úbeda), y otras más repartidas por el territorio español que pueden encontrar en nuestra web, donde además está habilitada la tienda online.

¿Qué te diferencia de las marcas convencionales o de las ya consagradas en el mundo de la moda? A nivel de marcas de baño, existen diversas diferencias dependiendo de si nos fijamos en marcas de moda rápida donde la principal diferencia es la durabilidad de las prendas de Nadadora, o si lo hacemos con las marcas de producción más limitada donde nos diferenciamos por la originalidad de nuestros diseños y estampados propios.


¿Qué espera Mónica Navas del mundo de la moda y qué puedes aportar tú a ella? Yo no sé hacer otra cosa. Crear prendas de las que te puedas enamorar y estés deseando vestir, hacerlo de forma justa con mi entorno y hacerlo de una forma creativa creando universos de estilo cada colección, que es al final lo que entiendo yo por Moda, un concepto que durante la historia de la indumentaria siempre ha estado presente y que la voraz industria de consumo de moda rápida se está dejando a un lado.





Twitter aquí

Facebook aquí

Instagram aquí 

You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Sígueme en Instagram

Twitter

Subscribe