Aquí no hay playa pero sí diseñadores de trajes de baño
10:00:00Pues sí. Mucho antes de preguntarme qué había detrás de la firma Nadadora sólo quería saber cómo una jienense se había especializado en el diseño y confección de trajes de baño.
Aunque
ésta pregunta tuve que dejarla para un poco más adelante, no quiero
que os perdáis nada sobre otro de esos descubrimientos que te
alegran las semanas. Otra firma con identidad propia. Otra apuesta
por la moda de calidad. Pero ninguna igual a ella. Te presento a
Mónica Navas y su firma, Nadadora.
¿Quién
es Mónica Navas? Soy una diseñadora, en
grandes rasgos, y de moda en concreto. Apasionada de su trabajo y
parte de una cadena de numerosos profesionales que llevan a cabo las
prendas que vestimos.
¿Cómo
surge la idea de montar una línea de ropa de baño? Es difícil encontrar el
momento inicial, pero algo tiene que ver que cosiera junto a mi madre
los bañadores que utilizaba para los entrenamientos de natación.
Luego vino el instituto, la formación en textil y moda, las primeras
pruebas de patrones y prendas allá por el 2008, y finalmente la
primera colección formada íntegramente por prendas de baño para la
Pasarela Fortuny (Granada) en 2011.
¿Por qué una
persona de Jaén se dedica a hacer trajes de baño? Puede parecer raro, aquí
que no tenemos playa. Pero es lo que más quiero hacer, y el hecho de
que haya nacido en Jaén lo que ha condicionado mi decisión es que
quiera asentar aquí el modelo de negocio que estoy llevando a cabo.
Hablemos
un poco de la colección OPHRLYLIA. Es la primera
colección de Nadadora. Es un nombre ficticio que surge de la unión
de dos nombre muy presentes en la inspiración. Por una parte esta
Ofelia, el personaje de “Hamlet”, la obra de William Shakespeare;
y por otra parte Ophrys, que es el nombre científico para el grupo
de especies de orquídeas silvestres. Las flores silvestres son
el centro de la inspiración de esta colección, y están presentes
en los estampados, que son propios, realizados en estampación
digital de alta calidad.
Estas telas, al igual que los tejidos lisos y todas las fornituras y materiales necesarios para la confección de prendas de baño, son de origen español, y esto está estrechamente relacionado con nuestra filosofía de marca. Nuestro objetivo es conseguir tener nuestros proveedores lo más cerca posible a la sede central de la marca, para un mejor control de la calidad, para reducir el impacto ambiental del proceso de producción y para dinamizar zonas de producción textil que en los últimos 20 años se han ido desmantelando progresivamente.
¿En qué está trabajando ya la firma Nadadora de cara a próximas temporadas? Creamos colecciones atemporales, por lo que van a estar disponibles las prendas de más de una colección a la vez, siempre que esté disponible el stock producido, que a su vez es limitado.
Estas telas, al igual que los tejidos lisos y todas las fornituras y materiales necesarios para la confección de prendas de baño, son de origen español, y esto está estrechamente relacionado con nuestra filosofía de marca. Nuestro objetivo es conseguir tener nuestros proveedores lo más cerca posible a la sede central de la marca, para un mejor control de la calidad, para reducir el impacto ambiental del proceso de producción y para dinamizar zonas de producción textil que en los últimos 20 años se han ido desmantelando progresivamente.
¿En qué está trabajando ya la firma Nadadora de cara a próximas temporadas? Creamos colecciones atemporales, por lo que van a estar disponibles las prendas de más de una colección a la vez, siempre que esté disponible el stock producido, que a su vez es limitado.
En este momento estamos
trabajando en la segunda colección PROSERPINA, que continúa con la
inspiración en la melancolía, amor, lucha de sentimientos, y los
brotes de primavera. El nombre proviene de una diosa romana que da
origen a las estaciones, y representa la primavera. Serán prendas de
líneas simples, con un colorido en tonos claros, y por supuesto, con
gran importancia a los estampados.
La
firma, de momento, sólo se dedica a moda de baño, ¿ pero pensáis
ampliar a complementos o a otro tipo de diseños? Estamos en ello, pero
nuestra línea de trabajo va más hacia la diversificación de
producto por la introducción de otras líneas. En concreto, el
pasado invierno probamos un par de patrones de malla de running
que han funcionado muy bien, y puedo adelantar que para la segunda
colección estas serán prendas nuevas, y de continuidad en las
siguientes colecciones.
Apostáis
por un diseño responsable, ¿dónde se realizan vuestras
creaciones?¿Cómo llegáis a conseguir? Sí, esto es algo muy
importante para nuestra marca. Ponemos nuestro granito de arena a
esta nueva forma de entender la moda, nosotros como productores, pero
también creando conciencia a los consumidores.
El proceso de confección
se lleva a cabo entre las provincias de Jaén y Málaga. Esto ha sido
una gran suerte, porque no es fácil encontrar un taller que empiece
a confiar en tu capacidad de encargo de producciones, y menos en
Andalucía donde ya quedan pocas fábricas en activo, y muchas menos
especializadas en ropa de baño, ya que se necesita una maquinaria y
conocimientos específicos.
¿Dónde
podemos encontrar las creaciones de esta joven diseñadora? Esta es nuestro objetivo
para 2015, ampliar a red de distribución para que sea fácil
encontrar y probarte un bikini o bañador Nadadora. Estamos ya
presentes en tiendas de la provincia de Jaén como MON (Jaén), Las
Mangas de Manuela (Linares), Hache (Úbeda), y otras más repartidas
por el territorio español que pueden encontrar en nuestra web, donde
además está habilitada la tienda online.
¿Qué
te diferencia de las marcas convencionales o de las ya consagradas
en el mundo de la moda? A nivel de marcas de
baño, existen diversas diferencias dependiendo de si nos fijamos en
marcas de moda rápida donde la principal diferencia es la
durabilidad de las prendas de Nadadora, o si lo hacemos con las
marcas de producción más limitada donde nos diferenciamos por la
originalidad de nuestros diseños y estampados propios.
¿Qué
espera Mónica Navas del mundo de la moda y qué puedes aportar tú
a ella? Yo no sé hacer otra
cosa. Crear prendas de las que te puedas enamorar y estés deseando
vestir, hacerlo de forma justa con mi entorno y hacerlo de una forma
creativa creando universos de estilo cada colección, que es al final
lo que entiendo yo por Moda, un concepto que durante la historia de
la indumentaria siempre ha estado presente y que la voraz industria
de consumo de moda rápida se está dejando a un lado.
Twitter aquí
Facebook aquí
Instagram aquí
Twitter aquí
Facebook aquí
Instagram aquí
0 comentarios