OliaKimonos

10:00:00

Periodismo, moda y Jaén. Esos son los tres pilares sobre los que quería sentar este espacio. Y justo eso fue lo que encontré cuando descubrí a la firma OliaKimonos. Lo de la moda es obvio, ya que su producto son los kimonos; Jaén debido a fijan en Torredonjimeno su lugar de fabricación. ¿Y Periodismo? Con Olivia, su creadora, comparto profesión y también pasión por lo que contaba con los tres elementos clave para tener su  rincón en este espacio. 

La primera pregunta creo que está más que justificada.


Fotografía: Diego Castilla.



 -¿Por qué elegisteis kimonos en la provincia de Jaén?
Es una prenda que me gusta mucho y hace unos años no había mucha variedad, ahí surgió la idea de diseñar kimonos. Lo de hacerlo en Jaén, hoy en día, creo que da igual, pues a través de Internet podemos llegar a cualquier parte del mundo.


Olivia Aranda es la responsable de OliaKimonos.
Fotografía: OliaKimonos.


-¿Hace cuánto y cómo surge la idea de crear una firma de moda?
Surge a raíz de lo que he comentado antes, al buscar este tipo de prenda para mí, ver que no había mucha oferta y considerar que era una prenda en tendencia. Empecé a fraguar la idea en 2014 y creé la marca a principios de 2015.

-¿Cuál es vuestra forma de trabajo? Trabajáis por colecciones, modelos sueltos…
Tenemos una producción muy pequeña y consideramos que nuestros modelos son atemporales, por eso no queremos limitarnos al lanzamiento de colecciones. De hecho, hacemos ediciones limitadas a muy pocas unidades de cada prenda, por lo que permanecen hasta que se vendan. En el momento en que veo un tejido que me gusta o quiero hacer un diseño nuevo pues van saliendo. También trabajamos por encargo.


Frescura y juventud en una marca que poco a poco
va abriéndose un hueco. Fotografía: OliaKimonos

- ¿Dónde se realizan las piezas? ¿Qué materiales se utilizan?
Las piezas se realizan de forma artesanal en Torredonjimeno (Jaén). Los materiales utilizados son tejidos de gran calidad, flecos, pasamanería… e intento comprar todo lo que puedo en Andalucía, sobre todo en Jaén, para dinamizar la economía local y apostar por el comercio de proximidad.

- Tu profesión, al igual que la mía, es la comunicación pero ¿de dónde surge tu afición por la moda? ¿Por qué decides embarcarte en un proyecto como OliaKimonos?
Siempre me ha gustado la moda. Desde hace muchos años podemos decir que ejercía de personal shopper con mis amigos cuando todavía ni existía esta profesión. Creé un blog de moda hace ya unos años y a partir de ahí empezó a rondar en mi cabeza la idea de diseñar algo. Cuando comenzaron a surgir los kimonos pensé que sería una buena forma de embarcarme en esta aventura, pues son prendas con un patronaje sencillo.


La producción de las prendas se realiza en Torredonjimeno (Jaén).
Fotografía: OliaKimonos
- También estas participando en una iniciativa muy chula con diseñadores como Leandro Cano, Moisés Nieto, la firma Nadadora y también fotógrafos, artistas o modelos con un denominador común: Jaén. Cuéntanos de qué trata este proyecto.

Es un proyecto genial en el que he tenido la inmensa suerte de participar, gracias a las chicas Blu Paipai (vito Jiménez y Nati Rodríguez). Ellas, dos mentes inquietas que se dedican a la dirección de arte, han querido poner en conexión a creadores de distintas disciplinas para reflexionar sobre la moda y el arte. Un gran lienzo blanco de 210 metros cuadrados ha sido el espacio de diálogo y experimentación y funciona como un símbolo de todo lo que queda por apostar en este debate entre arte y moda.  
Durante más de un año, BlankCanvas, ha propuesto encuentros artísticos para producir piezas de creación colectiva entre diseñadores de moda, fotógrafos, artístas visuales, o directores de arte con el denominador común de pertenecer o estar vinculados al mismo territorio: Jaén.
El resultado podéis verlo hasta el 15 de septiembre de este año en el Centro Cultural Baños Árabes de Jaén. 

-     - ¿Qué perspectivas o planes de futuro tienes para OliaKimonos? Y dentro del mundo de la moda, ¿cuál sería tu sueño o ya lo has cumplido?
Lo último que he hecho ha sido una línea pensada para las novias, para el momento en que las peinan y maquillan el día de su boda. Son unos diseños más lenceros, que también pueden servir para lucir en otras ocasiones, por ejemplo, con ropa de baño. También estoy trabajando en nuevos diseños más especiales pensados para eventos, partiendo del kimono estoy realizando vestidos de fiesta, monos, etc. La verdad es que haber creado este proyecto ya es para mí un sueño hecho realidad, pero puestos a seguir soñando me gustaría llegar cada vez a más gente para poder continuar creando diseños nuevos.


Sus piezas pueden adquirirse a través de la web o en tiendas físicas
en Córdoba y Torredonjimeno.
Fotografía: Olia Kimonos.


You Might Also Like

0 comentarios

Sígueme en Facebook

Sígueme en Instagram

Twitter

Subscribe